Copyright 2017 - Custom text here

Historia

Foto de la primera Banda de Música Campanar (1997)La asociación “Banda de Música Campanar” se funda en los años 90 en el barrio que le da su nombre. Fueron varios vecinos y vecinas con inquietudes musicales los que pensaron en la necesidad de dotar a Campanar de una institución en la que se divulgara, formara y disfrutara con la música.

Es cierto que consta como precedente una pequeña banda de vecinos, pero la constitución como tal de nuestra asociación se lleva a cabo el 10 de febrero de 1997 siendo 13 sus miembros fundadores, y su primer presidente Don José Luís Vivar Piera.

La banda de música comienza su caminar siendo una pequeña sociedad musical de barrio en la que se forma a los/as nuevos/as músicos para acceder a la banda titular, que fue dirigida en un principio por D. Rafael Vizcaíno Cambra pero el crecimiento de la asociación es rápido y desde su fundación cada vez más son los/as interesados/as en formar parte de la asociación, con lo que la misma se afianza y se considera necesario el traslado desde el viejo local en la Calle Benidorm al actual local en la Calle Juan Aguilar en el año 2002.

 

La voluntad de ofrecer una formación estructurada y reglada hizo evidente la necesidad de crear un plan de estudios reglado con la docencia un equipo docente preparado y profesional. Bajo esta premisa se creó la Escola de Música Campanar. Nuestra escuela está reconocida, desde abril de 2007, como Centro Autorizado para Enseñanzas Musicales por parte de la Consellería d’Educació de la Generlaitat Valenciana y desarrolla diversas actividades dentro de su oferta formativa.

 

La Banda de Música Campanar ha buscado diversificar su oferta de actividades y abarcar una demanda cada vez mayor por lo que ha ido creando diversas secciones dentro de la asociación: la Banda Juvenil Campanar, el Cor Infantil de Campanar, la Orquesta Campanar, Batukampa y la Banda Dorada Sinfónica de Campanar y además realiza otras actividades culturales y lúdicas para sus socios/as y el conjunto de vecinos/as como celebraciones de Santa Cecilia, ciclos de cine, cenas, concursos…

 

La relación con el pueblo de Campanar ha sido plena desde el primer momento y se evidencia año tras año en las entre la banda de música y los distintos actores sociales y culturales del barrio (Cor de Campanar, parroquia, junta de fiestas, fallas, colegios, asociaciones…).De hecho, el emblema de la sociedad se compone del campanario de la iglesia, la capilla del Sto. Cristo del Pouet y el portal de Tendetes. 

     La asociación cuenta en la actualidad con más de 350 socios/as, unos/as 40 músicos y más de 300 alumnos/as en una escuela con cerca de una veintena de profesionales. Es miembro de pleno derecho de la Federación de Sociedades Musicales de la CV (FSMCV) y de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia (COSOMUVAL) y además está declarada Bien de Interés Inmaterial de Relevancia Local (BIIRL) por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.